jueves, marzo 09, 2006

Corte italiana determinará si Jesús Nazareno existió.

Jesús quiere estudiar derecho… para ser el abogado del Diablo

Este es un artículo extraído del excelente blog de Máximo Pigliucci, Rationally Speaking. Cualquier error es exclusivo de mi traducción.

Ah, ¡hace falta un italiano para hacer esto! Luigi Cascioli, un ateo italiano, ha demandado a la Iglesia Católica (y a su antiguo amigo del Seminario, ahora un sacerdote) debido a que ha violado dos leyes italianas: una en contra del “abuso di credulita` popolare” (abuso de la credulidad popular) y otra en contra de la “sostituzione di persona” (semejante al robo de identidad).

El demandante a afirma que la Iglesia toma ventaja de la gente mediante la construcción de fábulas (cierto) de las que obtiene dinero (también cierto), lo que evidentemente es una violación de la primera ley. También, de acuerdo con Cascioli, la figura de Jesús fue “construida” por la Iglesia con bases en la persona histórica de Juan de Gamala, un judío del siglo I que luchó contra los romanos. Esto sería una violación de la segunda ley de la que hablamos antes.

No tengo idea del peso del segundo alegato [Jesús dice: es posible que no haya sido sólo Juan de Gamala, sino también Apollonius de Tyana en quien se pudo haber inspirado la Iglesia, sólo búsquenlos en Google.], pero el primero sin duda es meritorio. Pero de nuevo, si las leyes se tomaran en serio, todos los astrólogos y políticos de Italia [Jesús dice: del mundo.] estarían en la cárcel, lo que parece poco probable. De hecho, Cascioli ha admitido, a manera de chiste, que “haría falta un milagro” para que su demanda tuviera éxito. Bueno, quién sabe, capaz un dios rival podría ayudar. ¡Salve Júpiter!