jueves, marzo 09, 2006

Corte italiana determinará si Jesús Nazareno existió.

Jesús quiere estudiar derecho… para ser el abogado del Diablo

Este es un artículo extraído del excelente blog de Máximo Pigliucci, Rationally Speaking. Cualquier error es exclusivo de mi traducción.

Ah, ¡hace falta un italiano para hacer esto! Luigi Cascioli, un ateo italiano, ha demandado a la Iglesia Católica (y a su antiguo amigo del Seminario, ahora un sacerdote) debido a que ha violado dos leyes italianas: una en contra del “abuso di credulita` popolare” (abuso de la credulidad popular) y otra en contra de la “sostituzione di persona” (semejante al robo de identidad).

El demandante a afirma que la Iglesia toma ventaja de la gente mediante la construcción de fábulas (cierto) de las que obtiene dinero (también cierto), lo que evidentemente es una violación de la primera ley. También, de acuerdo con Cascioli, la figura de Jesús fue “construida” por la Iglesia con bases en la persona histórica de Juan de Gamala, un judío del siglo I que luchó contra los romanos. Esto sería una violación de la segunda ley de la que hablamos antes.

No tengo idea del peso del segundo alegato [Jesús dice: es posible que no haya sido sólo Juan de Gamala, sino también Apollonius de Tyana en quien se pudo haber inspirado la Iglesia, sólo búsquenlos en Google.], pero el primero sin duda es meritorio. Pero de nuevo, si las leyes se tomaran en serio, todos los astrólogos y políticos de Italia [Jesús dice: del mundo.] estarían en la cárcel, lo que parece poco probable. De hecho, Cascioli ha admitido, a manera de chiste, que “haría falta un milagro” para que su demanda tuviera éxito. Bueno, quién sabe, capaz un dios rival podría ayudar. ¡Salve Júpiter!

1 Comments:

At 8:08 a. m., Blogger Giancarlo Z. said...

Hola Jesus! aprovecho que tengo un poco de tiempo, y como te comentaba la ultima vez que hablamos te escribo algunos comentarios de los articulos de tu Blog.

Empiezo por este articulo visto que hablas del sistema y de la justicia italiana, y de un tema que se que tomas mucho en consideracion como es el caso de la religion catolica. En un sistema donde se respetan las opiniones y la libertad (y no lo escribo con un doble sentido vista la situacion venezolana y del amigo de todos que esta en el poder...) cada ciudadano puede exprimir su opinion y no solo eso, puede usar el sistema de justicia para denunciar aquellas cosas que cree, con bases y argumentos legales, que dañen sus intereses o los intereses de la comunidad.

Es discutible lo que aportan estos dos personajes acerca de la existencia de Jesus y de su utilizo por parte de la iglesia, como bien sabes la religion catolica se basa en un documento como la Biblia, donde esta escrito bien claro que uno de los valores del ser cristiano es creer sin haber visto. No se obliga a nadie a creer en algo que nunca ha visto, el que quiere creer lo haga y el que no se dedique a otra cosa.

Visto que la denuncia se basa en tratar de probar utilizando evidencias historicas que Jesus de Nazareth existiò (no creo que conseguiran algun testimonio vivo...) es un proceso que podria ser llevado de una cierta manera en un sistema judicial autonomo, mas no en el sistema judicial italiano. Por qué? Italia es el pais huesped del Vaticano, y la influencia del Papa y de los cardenales en la vida politica y social italiana es muy fuerte, condicionan incluso muchas decisiones que deberian tomar independientemente los politicos.

En resumen, cada quien en base a lo que ha vivido, a la educacion que ha tenido y a lo que considera justo o erroneo, decidirà si estar de acuerdo con estas personas o no. Pero escogieron el pais equivocado para denunciar esta cosa, aqui en Italia ese tipo de juicios no llegan a ningun lado. Podrian probar en Inglaterra, Usa o en alguno de los paises de Europa del norte.

Un abrazo!

 

Publicar un comentario

<< Home