viernes, noviembre 18, 2005

¿Qué diablos le pasa al Discovery Channel?

Ha pasado lentamente. Casi no nos dimos cuenta, pero uno de los pocos canales de televisión por cable que valía la pena ha caído víctima de la banalidad de la cultura popular.

Soy uno de los que disfrutó el Discovery Channel cuando estaba comenzando; cuando la programación era casi toda en inglés y era enteramente científica. Programas como Nova, Horizon o Fronteras de la Ciencia nos mostraban lo que la comunidad científica mundial hacía para comprender el maravilloso universo que nos rodea. Nos mostraban la forma crítica en que los científicos estudiaban sus hipótesis y como cambiaban, sin chistar, sus teorías ante la evidencia. En fin, el canal era el mejor lugar para tener un momento pensante mientras el mundo era consumido por la ‘cultura’ MTV.

Estos programas no solamente entretenían, sino que educaban y, lo más importante, inspiraban. En parte, estos programas fueron la inspiración tras mi decisión de dedicar mi vida a la investigación científica, racional. Por ello, les estaré eternamente endeudado. Esta es la razón por la que me duele tanto escribir esto: es como ver a un viejo amigo lentamente decayendo ante una horrible enfermedad.

Pero ya la época dorada ha pasado. Aparentemente, no podía durar. La constante batalla por los ratings y por obtener más y más patrocinantes ha llevado al Canal del Descubrimiento a abrazar las modas actuales de las motos y autos modificados, el marketing del próximo deportivo—utilitario con alas de la Airbus y las aventuras de pescadores de cangrejo en Alaska. Esto es ya bastante malo, pero empeora. El canal ahora también se ha convertido en vitrina crédula de la Nueva Era, las pseudociencias y las chicanas de timadores y mentirosos. Basta con ver la forma en que algunos de sus programas tratan temas como la precognición, la telepatía, la imposición de manos para darnos cuenta que la línea editorial del canal ha cambiado por completo. Estamos en problemas.

¿Cómo puede el mismo canal transmitir un programa como Los Cazadores de Mitos, uno de los mejores de la televisión, e inmediatamente después transmitir las aventuras de una mujer rusa que cura mediante la limpieza del aura? ¿No notan la inconsistencia? No hace falta mucha investigación para darse cuenta que muchos de los supuestos poderes que alegan tener los variopintos personajes que de forma tan crédula nos muestra el Discovery Channel no sobreviven al escrutinio científico. Sencillamente no hay evidencia de sus alegatos.

Si bien disfruto programas como Overhaulin’ o Rides, sigo pensando que están en el canal equivocado. Imagino que para esto Discovery Networks ha creado otros canales (Discovery Travel, People and Arts, etc.). ¿Por qué no llevar entonces esos programas a otros canales con una línea editorial más acorde con sus temas? ¿Hay tan poco rating en la ciencia y la tecnología del mundo real?

Recuperemos el Discovery Channel. Recordémosles a los productores el objetivo real del canal; luchemos por nuestro canal de ciencia y tecnología. Es una lucha honorable y necesaria en estos tiempos de pseudociencia, fundamentalismo e ignorancia. Personalmente les estoy haciendo llegar este post a los ejecutivos del canal.

Pongan Uds. su granito de arena.

P. S.: A propósito, si quieren saber cuáles son para mí los mejores programas en la TV por cable de Venezuela, aquí les va esta lista:

· Los Cazadores de Mitos (Discovery): ¿qué mejor forma de saber que es real y que no? Adam y Jayme saben como poner a prueba las leyendas y los mitos con lo que se encuentran. Además les encanta hacer estallar cosas. Sencillamente genial.
· Penn & Teller: Bullshit! (FX): Este programa es la única razón para soportar la misoginia e idiotez del canal para machos de la Fox. Tomen a los Cazadores de Mitos y quítenles el control editorial de lo que es políticamente correcto y obtendrán a estos dos excelentes magos. Sin duda de lo mejor que hay en TV.
· Revelaciones (NatGeo): Ben Radford, Joe Nickell, Massimo Polidoro, Luigi Garlaschelli y James Randi estudian lo sobrenatural y lo paranormal de la forma en que se debe hacer: científicamente. El Discovery Channel debería tomar nota de este Dream Team de la racionalidad. Creo que Michael Shermer está disponible.
· Los Simpson (Fox): La mejor crítica de la sociedad moderna que se podría hacer, punto.
· South Park (MTV): Más irreverente, retador y ofensivo que Los Simpsons, pero igual de fresco. Te muestra lo falsa y horrible que es la sociedad moderna. Nos reímos para no llorar.
· Dr. House (Universal): CSI sin policías tarados, ER sin el sentimentalismo y un médico misántropo con un conocimiento de la ciencia sin parangón. Televisión para el cerebro.
· The Daily Show with Jon Stewart: Global Edition (CNN): Lo que seudo-noticieros como Fox News y CBS sueñan con llegar a ser. Inteligente, sarcástico y crítico del poder, de quienes lo detentan y de quienes lo desean. Humor para personas que no pasaron sus años de colegio durmiendo o en coma. Humor y noticias para una verdadera democracia.